Fieles a nuestro compromiso con el medio ambiente, participamos en la #AudienciaPública para la vigilancia y evaluación de la acción popular que ordenó la descontaminación del “#RíoBogotá, evento liderado por la Procuraduría General de la Nación.

En esta jornada, celebramos que de acuerdo con el reporte de la PGN, la Gobernación de Cundinamarca avanza en el 91% de cumplimiento en sus compromisos de descontaminación del #RíoBogotá, destacándose como la entidad que más ha cumplido las acciones ordenadas por la sentencia del Consejo de Estado.

Es importante resaltar, que para que siga existiendo río, debemos proteger el páramo, regiones en las que hemos adelantado de manera paralela la estrategia de Pago por Servicios Ambientales (PSA), impulsando que sea el mismo campesino quien adelante procesos de preservación y conservación, destacando que a la fecha ya van 11 mil hectáreas adquiridas en zonas estratégicas de la cuenca del río Bogotá, cercanas al páramo de Guacheneque.

Teniendo en cuenta que entre las observaciones de la #PGN, se encuentra la necesidad de llevar agua a los municipios de #LaMesa y #Anapoima y el fortalecimiento de los Planes Departamentales de Agua – PDA, hemos explicado que entre febrero y marzo iniciarán las obras de rehabilitación de la Infraestructura que nos permitirá llevar agua a estos dos municipios; y adicionalmente, a través de las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP, trabajamos para que los municipios accedan a recursos a través del PDA, y se avance en la construcción de PTAR, otra de las grandes necesidades en este proceso.

El Procurador General, Fernando Carrillo Flórez, explicó que la descontaminación del #RíoBogotá es uno de los retos más importantes que enfrenta el país en materia ambiental y en la garantía de agua, para los más de 8 millones de bogotanos y de cerca de 1 millón 300 mil #cundinamarqueses de 46 municipios.

Carrillo Flórez resaltó el anuncio que hicimos el día de ayer en el que se comprometieron $4.5 billones, aportados conjuntamente con la Administración Distrital y la CAR, recursos con los que logramos el cierre financiero para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales – PTAR de Canoas (Soacha).

Este proceso de tratamiento de aguas, contribuye en la recuperación de la vocación agropecuaria del #RíoBogotá, avanzado para que sus aguas se puedan utilizar para captación de acueductos municipales y el impulso del turismo.

Comments

comments

Contact Us